El Valle Reinicia

Publicado por flor en

Somos parte de la Unión de Trabajadorxs Rurales (UTR), nuestra organización Provincial y de la Rama Agraria de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. (CTEP)

Vivimos y nos organizamos en los Departamentos de San Alberto y San Javier, Valle de Traslasierra, Córdoba. Zona rural de escaso acceso a servicios de comunicación e internet eficientes.

Nos Organizamos para luchar por un mundo más justo con acceso a la Salud, Educación, Tierra, Techo, Trabajo y Comunicación.

Tenemos varios proyectos productivos que trabajamos desde la Soberanía Alimentaria, La Agricultura Familiar, la Agroecología y el Trabajo Digno: Huertas Familiares, Huertas Comunitarias para la producción hortícola, Producción de Animales de Corral y Avícola (carne de pollos y Huevos)… tenemos nuestra fábrica de Alimentos Balanceados, Incubadoras para la reproducción de gallinas, producción apícola, hacemos dulces, conservas y pastas… entre otras cosas. Y estamos luchando para acceder a tierras productivas para poder aumentar la escala.

Tenemos espacios de Educación Popular, Formación y de Género propios y también con otras organizaciones, donde intentamos seguir aprendiendo juntxs “Nadie sabe todo, Nadie Ignora Todo, lxs hombres y mujeres aprenden en Comunión” P.F.

Vínculo/Situación con redes Comunitarias de Internet

La propuesta del “Semillero de Redes Comunitarias” nos llegó generosamente por AlterMundi. En noviembre de 2019 planificamos y desarrollamos un Encuentro de tres días en nuestros territorios, que realizamos en el Galpón Comunitario. Allí, nos reunimos con otras organizaciones del Valle de Traslasierra ( Radio el Grito, Mujeres de Traslasierra, MCC – Movimiento Campesino de Córdoba y la RCL de Nono) que creímos podía interesarle el eje Comunicación. Hicimos un mapeo de nuestra región. Luego nos capacitamos y comenzamos juntos el despliegue de la Red, aprendiendo mientras hacíamos, y en el cual colaboraron solidariamente compañerxs de otras Redes Libres de Córdoba, de AlterMundi, de Redes A.C. de México y Pañuelos en Rebeldía.

Menos de dos meses después de esta actividad, hoy contamos con 5 Nodos activos, con alrededor de unas Quince familias conectadas, todas de la organización. Pensamos 3 etapas para el despliegue que se vienen acelerando: 1) Pequeño despliegue de 6 nodos para la organización “ Incubadora” para aprender a sostener la Red. 2) Despliegue de la Red hacia el resto de las Familias de la Organización. 3) Despliegue de la red a otras familias de nuestros pueblos.

La Red Libre Comunitaria “El Valle Reinicia”, ya es hoy un proyecto más de nuestra organización, donde las compañeras jóvenes asumen los roles más importantes. Lo rápido que logramos consolidar el grupo de trabajo y los enlaces activos, el continuo acompañamiento de Altermundi, la eficacia técnica del Libre Router y de las Redes Mesh… nos ponen en el desafío y la oportunidad de poder crecer más rápido de lo pensado.

Contacto

en Facebook: https://www.facebook.com/cto.traslasierra

mail: ctotraslasierra@gmail.com

Tel: 351-7350189

Categorías: Córdoba