BIOMAT Escuela de Matemática y Biología

Publicado por flor en

La Escuela BIOMAT nace en el año 2005 como una actividad central del Programa Argentino BIOMAT. En su origen fue un espacio de intercambio de saberes disciplinares tradicionales, principalmente de las ciencias naturales y exactas, que buscaba fomentar grupos de formación-investigación capaces de formular y abordar proyectos interdisciplinarios de envergadura nacional y regional. Reconocemos en BIOMAT una experiencia disruptiva que ha permitido la co-construcción de saberes, la alfabetización colectiva y, por lo tanto, una mirada integral (menos reduccionista) sobre los problemas discutidos y abordados.

Durante estos últimos años emprendimos una apertura de este espacio, tradicionalmente académico, hacia la inclusión y jerarquización de saberes producidos en las comunidades, relacionados con las necesidades sentidas y las luchas comunitarias locales/regionales. Nuestro horizonte es una propuesta educativo-pedagógica que posibilite la práctica de experiencias de construcción comunitaria, popular y participativa de soberanía científica, técnica y educativa.

Vínculo/Situación con redes Comunitarias de Internet

La próxima BIOMAT se realizará entre septiembre y noviembre del 2020 y desde hace unos meses estamos trabajando en su organización; ésta se desarrollará en torno a tres ejes principales: Ciencia Ciudadana/abierta, Ciencia de Datos, y Sustentabilidad y Desarrollo.

En este sentido, entendemos que la experiencia de las redes comunitarias de Internet representan un ejemplo concreto donde estos tres ejes convergen. Con el anhelo de multiplicar experiencias similares y poner en contacto realidades y territorios de diferentes saberes es que nos parece fundamental poder visibilizar y convidar al espacio de BIOMAT la experiencia de lxs compañerxs que vienen desarrollando estos procesos.

Contacto

jastegiano@imbiv.unc.edu.ar carlamrn@gmail.com

pnieto1@famaf.unc.edu

Categorías: Córdoba